Saltar al contenido
Hernani turismo
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Gente

Portlets anidados
Publicador de contenidos
Portlets anidados
Visor de contenido web

Hernani es una de las localidades de referencia para disfrutar de la temporada de sidra en Gipuzkoa. Desde enero hasta abril, cada fin de semana, las calles de la localidad se llenan de personas de todas las edades que desean disfrutar de esta experiencia. Es lo que se conoce como la Temporada del Txotx.

La misma sirve para dar a conocer y degustar la sidra de la cosecha y aunque hay sidrerías que abren durante todo el año, esta es la mejor época para conocer la verdadera tradición que existe en torno a la misma, así como los rituales de comportamiento de las sidrerías.

Uno de ellos es el “rito del Txotx”. El mismo consiste en que, cada vez que la persona encargada de las kupelas o toneles grita “Txotx”, las y los comensales que están en ese momento en la sidrería pueden ir a beber sidra de la kupela que se ha abierto.

Aprovecha ese momento para mantener conversaciones con las personas locales y saber más sobre nuestras costumbres.

A tener en cuenta:

  • Durante el txotx: ponte en la fila y cuando llegue tu turno, acerca el vaso al chorro de sidra y deja que la sidra choque contra una de las paredes del vaso y se llene hasta completar dos dedos.
  • La temperatura: una sidrería es una bodega y en la zona de las kupelas la temperatura es baja; tenlo en cuenta. Esa temperatura es necesaria para que la sidra siga su proceso de maceración.

El menú de sidrería

El menú es otra de las atracciones por excelencia. Mientras el ambiente entre la bodega y el comedor se va formando, las primeras fuentes de comida con la tortilla de bacalao se sirven en las mesas. En muchas sidrerías no vas a encontrar platos para comer; solo cubiertos para compartir la bandeja. Es otra de las tradiciones.

El menú tradicional de sidrería consiste en: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos o en salsa, chuleta, nueces, queso y dulce de manzana o membrillo.

Cabe señalar que la experiencia termina con el postre. Tradicionalmente, no se servían café ni copas en las sidrerías; hoy en día, en algunas se da la opción, pero de todos modos, se deberá preguntar en cada caso.

Horarios del Txotx

El servicio del Txotx tiene un inicio y un cierre. Normalmente, el horario lo vas a ver en el comedor, pero ya te adelantamos que se suele cerrar alrededor de las 17 horas para las comidas y sobre las 23 horas para las cenas. Así que nuestro consejo es que te organices bien con los horarios de los autobuses o del transporte en el que vayas a acudir a la sidrería y así regresar sin problemas.

Portlets anidados
Publicador de contenidos
Portlets anidados