Saltar al contenido
Hernani turismo
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Gente

Portlets anidados
Publicador de contenidos
Portlets anidados
Visor de contenido web

Tras la festividad de Santa Ageda, Hernani se vuelca por completo en el Carnaval, con diferentes actos relacionados con esta fiesta pagana que, entre otros, destaca por ser el momento en el que se comenzó a bailar la famosa Azeri dantza (danza del zorro), uno de los bailes vascos más representativos de la Villa.

En torno a esta fiesta se celebran los siguientes eventos:

Caldereros

Organizado por la sociedad Elur Txori, la fiesta de Caldereros es la encargada de anunciar la llegada de los carnavales. Esta es la razón por la que siempre se celebra el sábado siguiente a La Candelaria. Ese día, un grupo de personas ataviadas con trajes de caldereros y zíngaras recorren las calles del centro de Hernani, cantando sus tradicionales canciones, al mismo tiempo que hacen sonar sus sartenes con martillos.

Inude eta Artzainak

Organizado por la Ikastola Urumea, el desfile de Inude eta Artzainak representa una escena real de antaño, donde las niñeras o nodrizas (las inudes) llevaban a pasear a las y los bebés de sus señores y señoras y se juntaban con los pastores (artzainak), que salían al mismo tiempo para poder coincidir y entablar relaciones. Acompañan a estos dos personajes, otros de la época, como las enfermeras, el cura, etc. Este desfile con bailes y canciones siempre se celebra el domingo siguiente a la fiesta de Caldereros.

Concierto de Carnaval

Todos los años, el domingo anterior a los carnavales y en los soportales del ayuntamiento, la Banda Municipal ofrece un concierto especial, ante la llegada inminente de los carnavales.

Fiestas de Carnaval

A lo largo de todo el fin de semana de Carnaval, las calles se engalanan para recibir a hernaniarras y visitantes que quieren vivir esta fiesta donde cada persona se disfraza del personaje al que desea rendir, de algún modo, homenaje. No faltan las charangas en la calle, los desfiles de disfraces y, por supuesto, el tradicional baile del Azeri dantza.

Portlets anidados
Publicador de contenidos